Historia

Está aquí: 

Besada por el sol y saludada por la luna, confundida con hermosos paisajes naturales y bañados por las aguas de los ríos, poblacionalmente pequeño pero geográficamente grande, ese es el pueblo histórico que aun no ha despertado al siglo 21. La comunidad de Pedro García, está ubicada a 24 kms al norte de Santiago, en la parte central de la cordillera septentrional; específicamente donde limitan las provincias de Santiago y puerto plata. La región se sitúa entre los 70.38o de longitud Oeste y los 19.36o de latitud Norte. Aunque no hay documentos escritos se tiene certeza bebido a testimonio de algunos pobladores en cuanto al periodo de fundación de la comunidad. En este sentido, hay un consenso generalizado al afirmarse que el primer poblador se internó por esta zona en el penúltimo decenio del pasado siglo. Este personaje, llamado Pedro García, construyó una especie de hacienda en la zona, y los que se adentraban en la región tomaron como referencia el camino y la hacienda de Pedro García; de ahí el origen del nombre.

La localidad, de acuerdo a datos ofrecidos por el instituto geográfico universitario de la UASD (IGU), posee 48.33 km2, esta cifra, sin embargo, es menor de lo que en realidad debe de ser, puesto que, en cuanto vida social y jurídica, la zona abarca más de 100 km2. La localidad posee unos 8000 habitantes distribuidos entre el perímetro urbano, con la sección Las Auyamas y 29 parajes. Por consiguiente, la densidad poblacional es de unos 80 habitantes por kms2. La población se beneficia de numerosas oficinas públicas como las que detallamos a continuación:   El SubCentro de salud Lusa Betances, El juzgado de paz 1984, El correo y las telecomunicaciones, Biblioteca Caonabo Bretón 1993, Ayuntamiento municipal 1986. Existen instituciones como el centro de formación integral que recibe subsidios estatales para la capacitación en diversas aéreas académicas. Hasta el momento, carecemos de bancos comerciales. La vegetación de la zona está constituida en un 90% por cafeto, cacao y árboles frutales. En el casco urbano abundan las acacias de flores amarillas, los piñones y las guamas. Los animales más comunes son: El caballo. El perro, el gato. Las gallinas, vacas, chivos, cerdos, patos, palomas, guineas y conejos.

La Cordillera Septentrional rodea la comunidad como un cinturón. Por estas partes se encuentran las montañas más altas de dicho sistema con alturas entre los 700 y 960 m. sobre el nivel del mar. Destacándose la ‘‘Loma del Puerto’’ cuya altura es similar a la de Isabel de Torres, según reseña el Rvdo. P. Santiago de la Fuente, S.J., en su obra Geografía Dominicana pág. 41. El caudaloso río Yásica serpentea las estribaciones de la cordillera Septentrional; desde su nacimiento en el paraje Los Nogales, de Pedro García, hasta su desembocadura próxima a la playa de Cabarete, Sosua. Los ríos y arroyos de la zona que lo alimentan en su curso son: Pedro García, Piedras Azules, Rabo de Vaca, Los Fondos, Arenoso, Arroyo Prieto, Tinajita, El Naranjo, Las Auyamas, La Catalina, El Limón, El Toro, Francisquito, Y Piedra Blanca. La forestación de la región es una de las mejores y densas del territorio Dominicano, todo lo cual contribuye a configurar un paisaje con características de selva tropical. Hasta el momento, los niveles de contaminación no son alarmantes. Una investigación realizada por el Prof. Joselito Díaz en 1998, arrojó como resultado que las aguas del rio Yásica, del cual se abastece el acueducto local, posee contaminación debido a los desechos sólidos, desagües caseros y de pocilga, ect. La contaminación por ruido todavía no es objeto de estudio. Para el servicio doméstico la mayor parte de la población utiliza estufas de gas propano (GLP). Todavía existen familias que utilizan leña como combustible y un reducido número utiliza carbón. La fuente de agua potable es la naturaleza, ya que el 26% utiliza el agua de lluvia como bebida. Un 65% la ingiere filtrada a fin de prevenir enfermedades y únicamente un 9% la toma del acueducto. En febrero de 1994, el gobierno de turno inició en la zona un proyecto de electrificación con fondos aportados por Lomé IV. Además, un alto porcentaje de vivienda cuenta con servicios de inodoros.

Los cultivos tradicionales son el café y el cacao; en menos proporción, banana, maíz, habichuela, yuca y árboles frutales. La mayoría poblacional posee como alimentos básicos de su dieta chocolate o avena en el desayuno, el arroz, habichuela y carne en el almuerzo y plátano o guineo con huevo, queso o salami para la cena. Respecto a la salubridad poseemos un estándar aceptable debido a las campañas efectuadas a partir de 1979, básicamente con la institucionalización de los promotores de salud en los más apartados rincones de nuestra geografía. Esto no significa que estemos exentos de brotes y epidemias, pues en muchas ocasiones la población se ha visto afectada por enfermedades como: gripe, varicelas, conjuntivitis, ictericia, hipertensión, hongos dérmicos, diabetes, várices, laringitis, caries, estomatitis, estreñimiento, hemorroides, hernias, erisipela, artritis, reumatismo, tortícolis, cefalea, jaqueca, epilepsia, y bronquitis. Los pobladores buscan solucionar sus problemas de salud de diversas maneras. Algunos visitan el sub-centro de salud LUSA; otros acuden a centros médicos y hospitales de la ciudad de Santiago, y esto contribuirá a paliar la situación calamitosa de los enfermos que en muchos de los caso muren antes de llegar a Santiago debido a que el centro de salud solo labora hasta las 5:00 p.m. Un grupo considerable recurre a los remedios caseros, y los menos, depositan su salud en los grupos de oración carismáticas. La comunidad se ha transformado bastante en lo referente al aspecto urbano. Aun así, el tipo de vivienda que más abunda es el estructurado en base al block, madera y cinc, con piso de cemento.

Estamos excelentemente comunicados con Santiago, y Puerto Plata y el resto del país, por medio de la carretera turística ‘‘General Gregorio Luperón’’. El poblado dista 24 kms de Santiago y 39 de puerto plata. Poseemos unos 35 km. de caminos vecinales, para conectar los diferentes parajes. A nivel telefónico contamos con la ultima plataforma de fibra óptica tanto residencial como celular; un 80% de las familias posee servicios telefónicos residencial y un 95% el servicio celular una parte significativa utiliza los servicios del Internet 90%, El liceo José Antonio Paulino posee un centro virtual. Del 95% de los hogares que posee televisores, un 96% está constituido por aparato con recepción a color, el cual en el centro urbano el 93% está conectado al sistema de televisión por cable o parábolas Un alto porcentaje de los habitantes con radio receptores, son poseedores de componentes de audio multi-CD. En los años de 1979, se inicia en la comunidad la entrega del periódico por encargo, las cuales en sus inicios se hizo a través de un corresponsal local del Listín Diario, y en la actualidad las personas lo adquieren directamente en la ciudad de Santiago o mandan a buscar con un chofer el periódico de su preferencia. Las actividades económicas básicas están basadas en la producción y recolección del café. A través del tiempo, se ha desarrollado considerablemente la actividad comercial.

La agropecuaria se reduce a consumo interno, con raras excepciones. Carecemos de industrias y zonas francas. Hay en proyecto la instalación de una panadería. Los empleos generados por las actividades económicas incluyen desde empleados de oficinas públicas, maestros, funcionarios del gobierno, y jornaleros de medio tiempo. Es preciso resaltar que la mayoría poblacional que recibe remuneración por empleos fijos, se traslada diariamente a los centros fabriles de la ciudad Santiago, ya que los puestos de trabajos que oferta la comunidad no sobrepasan las 200 plazas. Como se puede apreciar, el desempleo es uno de nuestros mayores problemas. Los impuestos que pagan los habitantes son muy mínimos, Las comunidades vecinas son: Jacagua, La Cumbre De Juan Veras, Palo Quemado, La Cumbre De Puerto Plata, Yásica, Palo Alto, Y Gurabito De Yaroa. Los niveles de relación e intercambio se manifiestan por medio de relaciones comerciales, educativas, folklóricas, deportivas y religiosas.

En los últimos años se ha establecido un nivel aceptable de inmigración, básicamente de norteamericanos que vienen a realizar proyectos de interés comunitario vía el cuerpo de paz, muchos de los cuales optan por radicarse en nuestra comunidad. La influencia regional no es tan marcada en las costumbres de los lugareños, que si manifiestan evidente inclinación por ‘lo extranjero’. Esta influencia extranjera se expresa en casi toda la forma de relación y en los actos públicos y sociales. A partir de 1968 comenzó la oleada emigratoria hacia el exterior, principalmente, New York. En la actualidad, el 90% de las familias tiene, por lo menos, un pariente en dicha urbe, lo que ha contribuido a que la situación de la misma sea menos paupérrima.

El hecho de que hayamos sido una comunidad olvidada en todos los ámbitos, no ha sido óbice para que en la misma se desarrolle el liderazgo y el talento de munícipes, algunos con trayectoria internacional como es el caso de Paolo Divaldi, estilista y maquillador de los grandes artistas mundiales del arte y el espectáculo, también cantamos con músico de trayectoria nacional como Benjamín Infante Y Belarminio Liriano; locutores como Pedro Félix, peloteros como Rafael Mercado, y educadores como Emilio Vargas miembro de la Comisión de Formación Curricular para la Educación Básica del MEE. Otros Personajes Destacados han dejado sus huellas y su recuerdo se perpetúa en establecimientos, lugares y vías de la localidad.

Tal es el caso de Caonabo Bretón, educador fallecido cuyo nombre ha servido para designar la única biblioteca de la comunidad. Otras personalidades han dado sus nombres a las calles laterales del poblado como son: José Antonio Paulino, Ramón Díaz, Arquímedes Estrella, Pedro Fermín Domínguez, Zacarías Pichardo y Bautista Betances. Desde el 20 al 29 de junio se Celebran las Fiestas Patronales en honor al patrón San Pedro, las cuales incluyen novenas, desfiles, actividades deportivas, musicales y recreativas entre otras. Durante el periodo navideño se efectúan las tradicionales Mañanitas (del 15 al 24 de diciembre).