Cultura

Está aquí: 

CULTURA:

La influencia regional no es tan marcada en las costumbres de los lugareños, que si manifiestan evidente inclinación por ‘lo extranjero’. Esta influencia extranjera se expresa en casi toda la forma de relación y en los actos públicos y sociales. Es por esto que para saludar decimos ‘‘Hoy Are You’’, ‘‘Good Morning’’, ‘‘Hello’’, ‘‘Hi’’, ‘‘How Do You Do‘‘, y en las despedidas ‘‘Good Bye’’, ‘‘See You Later’’ entre otros; los niños los bautizan con nombres como Winston, Charles, Douglas, Kelvin, John, ect.

A partir de 1968 comenzó la oleada emigratoria hacia el exterior, principalmente, New York. En la actualidad, el 90% de las familias tiene, por lo menos, un pariente en dicha urbe, lo que ha contribuido a que la situación de la misma sea menos paupérrima.

El hecho de que hayamos sido una comunidad olvidada en todos los ámbitos, no ha sido óbice para que en la misma se desarrolle el liderazgo y el talento de munícipes, algunos con trayectoria internacional como es el caso de Paolo Divaldi, estilista y maquillador de los grandes artistas mundiales del arte y el espectáculo, también cantamos con músico de trayectoria nacional como Benjamín Infante Y Belarminio Liriano; locutores como Pedro Félix, peloteros como Rafael Mercado, y educadores como Emilio Vargas miembro de la Comisión de Formación Curricular para la Educación Básica del MEE.

Otros Personajes Destacados han dejado sus huellas y su recuerdo se perpetúa en establecimientos, lugares y vías de la localidad. Tal es el caso de Caonabo Bretón, educador fallecido cuyo nombre ha servido para designar la única biblioteca de la comunidad. Otras personalidades han dado sus nombres a las calles laterales del poblado como son: José Antonio Paulino, Ramón Díaz, Arquímedes Estrella, Pedro Fermín Domínguez, Zacarías Pichardo y Bautista Betances.

Desde el 20 al 29 de junio se celebran las Fiestas Patronales en honor al patrón San Pedro, las cuales incluyen novenas, desfiles, actividades deportivas, musicales y recreativas entre otras.

Durante el periodo navideño se efectúan las tradicionales Mañanitas (del 15 al 24 de diciembre). Durante un tiempo el Grupo Escena desarrolló el carnaval del pueblo, con vistosas y hermosas comparsas y disfraces y una Reyna del carnaval.

En los periodos de intensas sequías, los pobladores hacen penitencias, por las calles con piedras en la cabeza. Mucha gente cree en muertos (apariciones), botijas, sueños, lecturas de tazas, horóscopos, curanderos, maleficios antojos, bacas, galipotes, y otras supersticiones más.