Presentación de las memorias anuales de rendición de cuentas correspondientes al año 2022-2023

abril 24, 2023

-Buenos días honorable Sr. regidor y presidente del concejo Ramon Rodríguez
-Buenos días honorable Sra. Regidora y vicepresidenta del concejo Yanelis Baez
-Buenos días honorable Sra. Regidora Nelly Aybar.
-Buenos días, señores ex alcaldes
-Buenos días autoridades civiles y militares
-Buenos días, amigos, familiares y medio de comunicación.
-Buenos días, representantes de grupos empresariales, sociales, iglesias, e instituciones.
-Buenos días a todos los que nos siguen en línea en este momento a través de nuestras redes sociales.
-Buenos días público en general.

Dios todo poderoso es el responsable de que estemos aquí en nuestro 7mo. año de presentación de las memorias informativas de nuestra segunda gestión, hoy informaremos detalles del año actual 2022-2023.

Sepan mis conciudadanos que es un altísimo honor representarles y dirigir los destinos de nuestra siempre grande, hermosa y verde ciudad natural de Pedro García.

A mis padres les debo la vida y gratitud y a Pedro García la lealtad, dedicación y entrega, ya que ustedes han confiado en mí, durante 2 periodos consecutivos, para que juntos llevemos a este pueblo por la mejor vía, esa vía segura que nos ha ayudado a destacarnos no solo localmente, sino internacionalmente, ya somos referente en el ecoturismo, el nombre de Pedro García vuela por todo el mundo, miles de personas nos visitan anualmente y eso es gracia a que hemos logrado reconstruir este pueblo y darles las condiciones necesarias para que surque el camino del desarrollo.

Vamos bien y seguiremos mejor hasta lograr convertir a Pedro García en una ciudad autosostenible, moderna y responsable con el medio ambiente, puesto que nuestro mayor atractivo es la vegetación que tenemos, el verde, los ríos, las montañas, del año 2016, al día de hoy se han sembrado más de 2 millones de árboles frutales y maderables en conjunto con la alcaldía e instituciones sociales locales y personas independientes, así como el rescate del café y el cacao acuñado por importantes proyectos llevado a cabo por el gobierno e instituciones internacionales a través de la asociación para el desarrollo y la fundación hijos ausentes.

Estos 7 años de gestión han sido sin duda alguna, donde nuestro territorio ha alcanzado su mayor desarrollo, quienes lo administran, por la capacidad y entrega de todo el equipo que nos acompaña, quienes con experiencia o no siempre están dispuesto a colaborar para que todo esté bien.

Durante nuestra gestión es evidente el grado de avance que ha alcanzado nuestra ciudad natural de Pedro García, quienes tenía 7 años que no venía y regresa se sorprende de lo bonito que esta nuestro pueblo, de que es un pueblo pujante que día se abre paso al desarrollo y nuevas oportunidades de mejoras.

Eso lo demuestran las más de 300 nuevas construcciones privadas de viviendas en cada una de las comunidades se empieza a ver el despertar, las comunidades y su gente están empoderadas y debemos empoderarnos más, debemos prepararnos cada día más, para que el turismo sea sostenible, debemos emprender más, y ver esta nueva oportunidad para atraer beneficios, riquezas y prosperidad.

Pondré 5 ejemplos breves y palpables de cuanto han avanzado nuestras comunidades:

1-) Caya Quemada en el año 2016 tenía 11 casas, hoy en el año 2023 cuenta con 49 casas, y es justamente aquí donde el Sr. Williams Rodríguez construye el proyecto residencial más grande e impactante de la historia del desarrollo local.

2-) Loma Linda quien fue la punta de lanza del desarrollo en Pedro García en el 2016 tenía 3 casas, hoy en el año 2023 tiene 12 casas.

3-) Brisas del Rio, en el 2016 tenía 18 casas, y hoy en el 2023 tiene 34 casas.

4-) En Loma Fría, La Yayita, Altos del Roble y el Ribon se han duplicado las casas, y déjenme decirles que en la actualidad es el lugar donde mayor inversión privada tenemos sumando más de 150 millones de pesos en inversión.

5-) La Auyama, Alto Gordo en el 2016 tenía 15 casas y ahora en el 2023 tiene más de 32 casas.

Ustedes dirán pero esas casas fueron construidas con recursos de los dueños, y yo les respondo, claro que sí, pero hicieron esas inversiones porque las tierras de Pedro García tomaron valor después de nuestra gestión, las tierras antes del 2016 no costaban 2 cheles, ahora se ha vuelto un negocio lucrativo para invertir, porque todos quieren tener una tierrita en las montañas de Pedro García y esto se debe a la reparación de todas las vías de acceso, con la electrificación, con el embellecimiento del centro urbano, con la identidad que hemos dado a Pedro García, nuestra (Ciudad Natural)

A nuestra llegada en el año 2016 mas del 45% de la población cocinaba con leña y carbón, y en conjunto con las autoridades pasadas entregamos más de 800 estufa y tanque de gas a igual número de familias, Hoy en día podemos decir que los fogones son parte de nuestra historia reciente, ya el fogón se usa cuando quiere hacerse algo especial en la cocina.

Y estas comparaciones son extensivas a Tinajita, El Llano, Arroyo Prieto, La Guamita, El Piñon, La Canasta, Los Rincones, El Hoyazo, Los Jobos y todo el territorio local del Distrito Municipal de Pedro García que ha experimentado cambios trascendentales para su desarrollo., y eso señoras y señores a mí me llena de emoción, remontarme al 2010 cuando planificábamos el plan estratégico de Pedro García a 10 años, y verificarlo justamente el viernes y decir, pero lo estamos logrando, con el apoyo de todos sé que seguiremos avanzando, los objetivos que aún no se han logrado han sido porque los mismos no dependen de nosotros, pero el tiempo está ahí y nos seguirá dando la oportunidad de seguir trabajando para avanzando.

  • Nuestro plan de casas de colores ha impactado mas de 418 personas en nuestra gestión.
  • Hemos cambiado casi en su totalidad los pisos de tierras por pisos de cementos.
  • El circuito de videovigilancia de cámaras de seguridad que tenemos colocado en le centro del pueblo, esas pequeñas cosas traen grandes resultados, resultados que están ahí cerca de todos y para todos.
  • El parador fotográfico que atrae decenas de miles de personas a tomarse fotos cuando pasa por la entrada, y que un por ciento significativo de esas personas entra a Pedro García y en muchos de esos casos se enamoran de este pueblo, de su gente e invierten aquí.
  • La plaza de la bandera es otro referente de nuestra identidad, donde todo el que esta al pueblo se hace una foto en ese lugar, que aprovecho para comunicarles que será remozado en los próximos días.


Con orgullo podemos decir que hoy Pedro García, cuanta con más de 20 propiedades de renta, más de 57 habitaciones de hospedajes, más de 75 camas y estamos cerca de alojar 150 personas simultaneas en Pedro García, que antes del 2016 no existía, ese gran logro nos llena de satisfacción porque somos responsables de crear la bases y dar confianza y seguridad a los inversionistas, para que hoy seamos el destino deseado o agendado de miles de huéspedes nacionales y extranjeros, es decir que con la proporción propiedades que tenemos, a diciembre de este año estaríamos llegando a más de 45 propiedades de hospedajes, esto según las informaciones de proyectos e inversiones, esto daría como resultado que más de 300 personas puedan hospedarse en Pedro García en un mismo día.

Concomitante al ecoturismo también han llegado restaurantes, apertura de centros de recreación, nuevos edificios residenciales y comerciales y lo último pero no menos importante la construcción más grande que experimentara Pedro García en infraestructura e inversión privada, me refiero a la estación de combustible del Sr. Osiris Ramos quien está por aquí y quiero les tributemos un merecido aplauso porque siendo un ciudadano común y corriente como todos nosotros ha logrado capacitarse y convertir esos conocimientos en capitales de inversión para desarrollar este importante proyecto, que déjenme decirles ha tenido todo el apoyo de nuestra administración local.

En nuestra administración no se le ha colocado ningún obstáculo a quienes quieren invertir y desarrollar a nuestro pueblo, desde la alcaldía les hemos dado todo el apoyo necesario para que esas inversiones se materialicen y beneficien a todos.

Es propicia la ocasión para reconocer a todos los que aman a Pedro García de corazón y de bolsillo al no limitarse en invertir para que sigamos surcando el indetenible camino al desarrollo.

Señores esto no se detiene aquí, Pedro García aun quiere más, y demanda de mejoras para el desarrollo y como lo hicimos al principio volvemos a reafirmar nuestro compromiso por nuestro pueblo y su gente de seguir trabajando día y noche para lograr convertir nuestra ciudad natural en el paraíso soñado, que todos queremos para vivir.

Amigos, amigas nuestro clima de seguridad, la conservación medioambiental, la hospitalidad, la capacitación de su gente, el entusiasmo por salir adelante y la administración con autoridades, capacitadas eficientes y transparente dan como resultados el desarrollo que hoy a modo de pinceladas les he compartido, y que es notorio en cada rincón de esta ciudad natural de Pedro García, gracias al apoyo que recibimos en el pasado gobierno con la electrificación y mejora del sistema energético al incorporar el servicio de energía 24 horas, la rehabilitación de más de 41 kilómetros de carretera, el asfaltado de más de 21 kms de carretera, la construcción de la carretera turística Gregorio Luperón, la construcción de más de 30 viviendas y reparación de más de 300, el incentivo agrícola.

Quiero agradecer el apoyo del actual gobierno por la reparación de carreteras a través del ministerio de agricultura realizan en este momento y el aporte de más de 3,000.000.00 millones pesos para el proyecto de aceras y contenes a través de la Liga Municipal Dominicana, realizado en la entrada de Pedro García y el sector del pley.

Así como también anunciarles hoy aquí, que en los próximos días desarrollaremos una amplia inversión económica en planes sociales e infraestructura con el apoyo del gobierno central que vendrán a dar continuidad a todo el desarrollo que estamos experimentando.

Durante 7 años consecutivo, hemos respetado la ley, siendo transparente, eficiente y honesto con el manejo de los recursos públicos, hoy una vez más honrando nuestro compromiso para rendir cuentas de un informe financiero de lo administrado durante el año 2022-2023 de la gestión que encabezamos 2020-2024, al frente del gobierno municipal de Pedro García.

Durante este año nos han vitado 17 comisiones y un total de 367 personas

A seguidas doy detalles de la distribución de los fondos económicos que llegaron a nuestra cuenta receptora por un monto anual de RD$14,997.031.92 si dividimos estos entre 12 meses estaríamos hablando de que mensualmente recibimos RD$1,249,752.66 y de allí se subdividen en 4 cuentas donde son ejecutados según establece la ley

▪︎RD$4,499,109.70 igual al 30% inversión municipal
▪︎RD$4,499,109.70 igual al 30% gastos de Personal equivalente a RD$
▪︎RD$5,398,931.40 igual al 36% Servicios
▪︎RD$599,881.32 igual al 4% Educación, género y salud

Arbitrios Municipales RD$ 582,910.00
RD$3,100.00 Certifico de Animales
RD$21,600.00 Rodaje de vehículos pesados
RD$4,000.00 impuesto sobre gallera
RD$6,900.00 poda y cortes de arboles
RD$219,860.60 licencia de construcción
RD$16,000.00 Inhumación y Exhumación
RD$6,600.00 Certificaciones
RD$61,800.00 Matanza y expendio de carnes
RD$99,050.00 Recolección de desechos solidos
RD$39,500.00 Renovación de nichos
RD$104,500.00 Venta de terreno cementerio

PAGO DE REGALIA PASCUAL 2022 CON FONDOS PROPIOS:
RD$ 431,798.32 Pagada con recursos propios

BALANCES POSITIVOS (balance al corte miércoles 19 de abril de 2023, 10:00 a.m.)
RD$120,427.74 Acumulado a la fecha de regalía pascual 2023
RD$16,901.20 Servicios
RD$20,500.53 Inversión
RD$28,237.86 Personal
RD$35,409.49 Genero y salud

Obras e Inversión Municipal:
RD$ 1,500.000.00 Segunda partida de aceras y contenes. (fondos aportados por la LMD)
RD$434,414.00 Reparación y acondicionamiento de caminos vecinales
RD$ 94,515.00 Reductores de velocidad frente a Filin.
RD$ 92,950, 60,950.00 Primera etapa Verja perimetral cancha.
RD$ 58,540.00 Bacheo de calle principal.
RD$ 41,320.00 Escalones pley municipal
RD$62,258.00 Alquileres de equipos de transporte, tracción y elevación
RD$ 40,000.00 Baranda pley municipal
RD$ 29,807.00 Compra de podadora de césped para limpieza pley.
RD$ 7,000 reparación puente peatonal de la escuela.
RD$ 37,975.00 Solución derrumbe carretera El Piñón.
RD$ 97,559.00 compra de luminarias y materiales eléctricos
RD$ 117,538.00 construcción baños alcaldía (aun sin concluir)
RD$ 60,000.00 construcción casa de Bienvenida (aun sin concluir)

Presupuesto Participativo:
RD$ 267,000,00, Construcción Puente peatonal Arrollo Prieto.
RD$ 0, gastos de la inauguración del puente fueron donados.
RD$ 160,525.00, Construcción gavión y alcantarilla carretera Caya Quemada. (los Sres. Williams y Miguel Rodríguez, donaron materiales de construcción para dicha obra)
RD$ 25,000.00 Mejoramiento escuela Tinajita.
RD$ 50,000.00 construcción acueducto Las Yayitas
RD$ 50,000.00 reconstrucción Acueducto del Cruce, El Ribon y Altos del Roble
RD$ 80,000.00 Construcción de pasadero peatonal del acueducto.
RD$ 60,000.00 mejoramiento nueva carretera de los Aibar (de un total de RD$ 90,000.00 restamos RD$ 30,000.00)
RD$100,000.00 Reacondicionamiento de casa club de la Yayita

Educación, Genero y Salud
RD$30,000.00 Aporte a liga de Pedro García.
RD$120,000.00 Actividad infantil Sonrisas de navidad 2023
RD$ 50,000.00 de útiles escolares más educación 2022
RD$ 5,700.00 entrega de herramientas para pley de La Cumbre
RD$47,000. Aportes torneos Volibol

Donaciones:
RD$25,000.00 pesos de Sres. Adis y esposo para la construcción de la casa de Bienvenida
RD$ 10,000.00 de Sr. Marino Domínguez y 1 puertas, para la construcción de la casa de Bienvenida
RD$ 70,000.00 anónimo de Estados Unidos para la construcción de la casa de Bienvenida
RD$20,000.00 Sr. Williams Rodríguez para actividad infantil sonrisas de navidad
RD$ 35,000.00 Sres. Zoine Pérez y Gabriel Veloz para actividad infantil sonrisas de navidad.
Sr. Williams Rodríguez donación de 50 combos de comida
Sr. Francisco Genao, Útiles escolares jornada de más educación 2022
Sr. Milcíades López, Útiles escolares jornada de más educación 2022
200 cuadernos de parte de la liga Municipal Dominicana LMD
Mas de 15 fundas de medicamentos donados por Napo Castro y entregados al Hospital

Sueldos, salarios y beneficios a empleados:

RD$268,370.98 Personal igualado
RD$2,167,800.74 Jornales
RD$117,900.00 Empleados temporales
RD$399,915.00 Sueldo anual No. 13 navidad
RD$279,000.00 Prima de transporte
RD$297,000.00 Gastos de representación dentro del país
RD$240,566.70 Contribuciones al seguro de salud
RD$214, 181.44 contribución al seguro de pensiones
RD$63,505.48 contribución al seguro de riesgos laborales
Total, RD$4,048,239.06

Subvenciones y otros pagos por transferencia:

RD$275,999.64 Pensiones
RD$397,418.00 Ayudas y donaciones programadas a hogares y personas
RD$250,628.00 Ayudas y donaciones ocasionales a hogares y personas
RD$14,380.00 Premios deportivos y culturales
RD$172,340.00 Becas nacionales
RD$111,522.00 Transferencia corrientes programadas a asociaciones sin fines de lucro (asociación para el desarrollo, policía nacional, juntas de vecinos, alcaldes pedáneos)
RD$94,470.00 Aportes para asistencia social
Total, RD$1,316,757.64

Suministros de materiales para uso del personal:

RD$1,849,348.28 compra de combustibles Gasoil
RD$200,000.00 Prendas y accesorios de vestir
RD$525,861.92 llantas y neumáticos
RD$22,550.00 útiles y materiales de limpieza e higiene
RD$193,077.98 útiles destinados a actividades deportivas, culturales y recreativas
Total, RD$2,790,838. 18

Otros gastos:

RD$115,022.34 Servicio de telecomunicaciones e internet
RD$100,000.00 Pago vertedero para depósito de residuos solidos
RD$86,702.35 Impresión, encuadernación y rotulación
RD$329,305.68 Eventos generales (actividades institucionales, celebraciones)
RD$124,000.00 Supervisión e inspección de obras en edificación
Total, RD$1,085,030,37

Gastos financieros:

RD$33,988.32 Comisión bancaria
RD$916,714.92 Intereses de préstamos por 11 meses
Total, RD$950,703.24

Balance positivo en la cuenta

RD$120,427.74 Regalía
RD$16,901.20 Servicios
RD$ 20,500.53 Inversión
RD$ 28,237.86 Personal
RD$ 35,409.49 Genero y Salud

Como cada año agradecido de Dios y ustedes por apoyarme y juntos lograr tanto en tan poco tiempo, recordarles, ya en la oficina de libre acceso a la información se encuentran copias de estas informaciones, todo aquel que no haya entendido algo y sienta alguna duda, dirigirse la a oficina de libre acceso a la información pública que empezó a operar justamente cuando iniciamos en el año 2016

Pedro García quiere mas y juntos les seguiremos dando más.

Trabajemos por y para la patria que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismo

Que viva la República Dominicana.

Que Dios bendiga y fortalezca cada día más nuestra siempre amada ciudad natural de Pedro García.

¡¡Gracias, Muchas gracias!!

 



Comparte y Comenta